El contador tenía dígitos suficientes para contar hasta 999 billones de dólares (lo que los estadounidenses llamarían 9,9 trillones), pero "billete va, billete viene" no se dieron cuenta y... ufffaaa... ahora deben más de 1000 billones de dólares.
El gran incremento de la deuda se debe a que, dados los colapsos de grandes financieras, falta de liquidez en los bancos con largas listas de cuentas incobrables y la consecuente desconfianza generalizada en el sistema financiero, los inversores han dejado de timbear su dinero y decidido comprar Bonos del Tesoro Estadounidense, la cual es comunmente considerada la opción menos riesgosa de inversión (pues USA jamás entró en default).

Pero esto quiere decir que todo el mundo quiere prestarle plata a Estados Unidos y que Estados Unidos está contento de aceptarla, con lo cual se están endeudando hasta la punta más austral de sus pelotas.
En estos dias ya se anunció que USA recomprará su deuda con vencimientos en 2008 y 2009, con lo cual no hace otra cosa que patear la pelota hacia adelante (como hacemos nosotros en Uruguay)... emitiendo bonos a largo plazo con altos intereses para pagar aquellos con vencimiento cercano e interés más favorable (para el deudor). Es una bicicleta a la cual, en algún momento, se le va a salir la cadena. Solo queda conocer quién será el encargado de engrasarse las manos para volverla a poner en su lugar.
Volviendo al tema en cuestión, el contador de Time Square fue ubicado allí en 1989 cuando la deuda norteamericana era de 270 billones de dólares (2,7 trillones para la numeración anglosajona). Ahora que pasaron los 1000 billones, momentáneamente fue necesario utilizar el dígito del símbolo de "$" para marcar el "1" del milésimo billón.

Pero no todas son pálidas: los dueños del contador electrónico ya planean agregar 2 dígitos más al mismo, los cuales estarán prontos para principios del 2009. La idea es estar preparados para cuando la deuda llegue a los 10 trillones de dólares (1 cuatrillón en la numeración yankee).
Si usted es de los que sueña tener la posibilidad de ver este tablero electrónico saturarse nuevamente algún día, no pierda las esperanzas... capaz que algún día la dinastía Bush quiere darle un juguetito a su más joven exponente y lo candidatea a presidente.
La fotografía del tablero fue tomada del portal de la BBC, en http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/7660409.stm
1 comentario:
A la mierda.... esto mas tus otras declaraciones en sokker, hicieron que me preocupara :P
Publicar un comentario